ECAP (Entidad Comunitaria de Alojamiento Productiva)
Ficha Técnica
Ubicación: Col. Lechería, Tultitlán, Estado de México, MX. (19°33′ N, 99°04′ O)
Superficie de terreno: N/A
Superficie de construcción: Flexible
Año de proyecto: 2011-12
Proyecto: Albergue para desplazados
Convocatoria: 14° Concurso Internacional Arquine
Colaboración: Arq. Beatriz Sánchez
Ficha Descriptiva
El concurso convocaba al diseño de un albergue para migrantes centroamericanos que confluyen en México en su tránsito hacia Estados Unidos. La participación a este concurso fue una oportunidad para dar continuidad y desarrollar una segunda versión del proyecto (n) Cubierta = La Casa. Fueron consideradas las potencialidades de un sistema flexible, indeterminado, inestable y orgánico como un conjunto de comportamientos que se ajustan a las necesidades y problemáticas de un proyecto relacionado con el flujo migratorio. En este caso, no solo se buscó indagar en los orígenes morfológicos del espacio habitable en su básica expresión, al entender la cubierta como el parámetro primario para la necesidad de refugio; sino que se hizo una exploración con mayor profundidad para tratar de entender los sistemas de auto-organización y crecimiento orgánico a través de simulaciones computacionales con comportamiento de enjambre (swarming behavior). La convocatoria planteaba lo siguiente:
«México es un país clave en temas de desplazamiento, no sólo por su posición geográfica, sino también por diversos flujos migratorios que en él se llevan a cabo, recibiendo diariamente a cientos de personas que transitan por el país como camino de ida o retorno, o incluso aquellos que llegan para quedarse… Ino de los puntos estratégicos del trayecto que toman los migrantes en su ruta, es la parte norte central del Estado de México en Lechería, Municipio de Tultitlán, donde actualmente se encuentra el albergue San Juan Diego… Se plantea para el desarrollo de la propuesta un terreno cercano a las vías del tren, medio en el cual los migrantes se desplazan y a la iglesia de la zona, que colinda con la sede del albergue actualmente…» Arquine (2011).
La propuesta parte de analizar el carácter incierto del recorrido del migrante desde el momento en que abandona su familia y ciudad natal. Algunos logran llegar a su destino, otros se quedan en el camino y hay quienes toman una ruta distinta a la que pretendían seguir en principio con el fin de conseguir mejores oportunidades laborales. Incertidumbre, irregularidad, auto-organización, auto-construcción, crecimiento y flujo orgánico, son características de la manifestación migratoria que el proyecto ve como comportamientos potenciales y funcionales de un sistema complejo para propósitos de diseño.
El diagnóstico realizado para la comprensión de los fenómenos que inciden en el sitio concluye que la actual casa del migrante es ajena a las actividades urbanas y usos de suelo existentes en el contexto de su localización. La propuesta, lejos de buscar segregar o delimitar dichos usos, apuesta por una estrategia integradora a la comunidad, tanto de las necesidades y actividades del migrante como las del espacio público contiguo mejor conocido como Campo Remachadores, el cuál se encuentra apartado de la dinámica urbana debido a las vías del tren que dividen y limitan su accesibilidad.
El proyecto busca ser responsivo: (a) crece conforme las necesidades presentadas, (b) se distribuye en base al flujo de personas, (c) se construye de acuerdo a las posibilidades del momento, así como también, (d) obedece a condiciones climáticas; es decir, es adaptable y autosuficiente, tal como sucede en la experiencia del migrante. No existe un camino predefinido o establecido de distribución, sino que confía en las condiciones automáticas determinadas por reglas primarias, como la atracción – repulsión de partículas y la necesidad de resguardo bajo una cubierta. Un código que determina las posibilidades de crecimiento a manera orgánico – irregular.